free web hosting | free website | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting
Free webhosting
empty title

El pueblo DE
Reillo

EL PUEBLO
APELLIDO
FAMILIA
ENLACES
ESCUDO
CORREO
MAPAS
 

REILLO


Se encuentra cercano al río Guadazaón máximo afluente del río cabriel, a su vez máximo afluente del río jucar que desemboca en Valencia.

Reíllo, entorno serrano siguiendo hacia el sur por la N-420, podemos tomar un desvío a la derecha para visitar la pequeña villa de Reíllo, que cuenta con la casa del Conde como principal monumento de interés.

Sin embargo, Reíllo destaca por sus actividades al aire libre, en especial el cicloturismo, el senderismo y la caza. Es interesante la visita al sitio natural llamado ‘Poljé de Reíllo’.

Distancia a Cuenca capital: 38 Km.
Población: 149 Hab. Aprox.
Superficie: 81,4 Km2. Altitud: 1091 m.
Fiestas: 4 de febrero, 25 de julio (ver abajo correcciones)
Monumentos: Rollo, Iglesia Parroquial de la Concepción, Ayuntamiento.
Dirección Ayto: Plaza Conde La Ventosa, s/n
Teléfono: 969 34 11 53
Correo electrónico: reillo@dipucuenca.es

FIESTAS

Están las fiestas patronales en honor a San Roque que son la semana del 12 al 16 de Agosto; también esta la fiesta de Santa Ana, el 27 de Julio, gran fiesta popular el segundo Domingo de Mayo, el Domingo de procesiones convoca a toda la gente en una día obligado de ir a Carboneras andando en compañía de la abuela Santa Ana ( Virgen y Patrona ), después por la tarde como tradición de unos 80 años se baja a comer al puente del río Guadazaon completando así un día verdaderamente tradicional.


Según corrección de Gregorio Herraiz:
la fecha de San Blas es el 3 de Febrero y no el 4, y la fiesta de la patrona la abuela Santa Ana no es el 25 de Julio sino el 26. Muchas gracias por los datos.

 

Fiestas Populares en Reillo
Jesús López Requena. 1989. 142 págs. I.S.B.N. 84-87319-50-5.
(Agotado)

 

bar

Google
MAS COSAS SOBRE El pueblo DE
Reillo

IGLESIA PARROQUIAL LA CONCEPCIÓN


La iglesia tiene un ábside con poderosos contrafuertes en forma cónica. Un porche a la entrada soportado por vigas de madera y la ventana de la sacristía al exterior es una buena labor de forja. El interior, de una sola nave, tiene un artesonado de madera sobre tirantes pareados encima de ménsulas. Junto al presbiterio el artesonado se decora con enlazado y estrellas de ocho puntas muy al gusto mudéjar.

En esta foto podemos apreciar la puerta de entrada a la iglesia. El escudo está partido y no podemos hacernos idea de como era. En la fotografía de abajo observamos unas inscripciones conmemorativas.

Castillo de Reillo

Acceso: Libre.
Ubicación: En el conocido como cerro del Castillo, en su zona sur.
Estado: Vestigios.
Tipo: Castillo.
Protección Legal: Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Notas: José Luis Rodríguez Zapata da como posibilidad la existencia de esta fortaleza.


Arqueología en Reillo

CAMPOS, Federico
"De arqueología. Necrópolis conquenses de la antigüedad", en nº 1792 (13/12/56), sobre hallazgos en Pajaroncillo, Carboneras, Pajarón y Reillo.
"El neolítico y el comienzo de los metales en la Serranía de Cuenca", en nº 2648 (14/11/59), sobre restos hallados en Carboneras, Pajaroncillo, Valera de Abajo y Reillo. Véase también "En Carboneras se encuentra un poblado neolítico", en el nº 2033 (20/11/57), en que vuelve a ocuparse del Cerrito de la Arena, Carboneras. En el nº 2395 (20/1/59), hay una entrevista, en la que explica sus diferentes trabajos. "Carboneras durante la época romana. La ciudad enterrada", en nº 2772 (8/4/60).

 

Santuarios y Altares en la Hispania Céltica.

Algo más al sur del anterior, tenemos un ejemplo de una categoría diferente, menos compleja y concreta, como lo documentado en el cerro del Castillo de Reillo , sobre la hoya que hacia el oriente se extiende hasta Carboneras, Cuenca. Cerca de la cumbre de este castro de la Celtiberia meridional, tras una prospección inicial de F. Suay, se llevaron a cabo trabajos de excavaciones entre 1976 y 1978, en los que aparecieron materiales de gran interés, los cuales, a pesar de todo, no han sido convenientemente interpretados.

En el nivel, a 1,70 de profundidad, apareció una extensión de piedras de 1,15 metros por 1,70 metros, " ...dispuestas a modo de túmulo [...] y, al levantar dichas piedras [...], una capa uniforme, aunque fragmentada, de adobe de un color amarillo fuerte, que adoptaba en algunas partes formas perfectamente escuadradas a manera de tapa.. ." (Maderuelo, Pastor, 1981, 174 ,fig 1.9). Bajo el adobe se recogieron tres pequeños vasos incisos, uno de ellos con técnica de boquique , dos vasijas globulares, tres vasos menores y otro cilíndrico, sin que se documentaran restos de huesos que permitan suponer que se trate de una incineración, aunque se señala que " ...en el mismo nivel aparecieron otras tumbas con características semejante s". El nivel II, posterior y situado aproximadamente a 1 metro de profundidad, parecía ofrecer señales de destrucción con restos de pequeños muros y gran cantidad de cerámica ibérica, alguna con posibles motivos astrales, junto con vasos áticos de fines del siglo V a. C. y cerámicas a mano con cordones, estampillados y apliques con formas de serpientes y prótomos de carneros. Entre estos hallazgos destaca un morillo de gran calidad, en forma de cabeza de carnero y decorado con serpientes y motivos geométricos, que mide circa 40 centímetros de largo por 24,50 centímetros de alto y 10 centímetros de grueso. Aunque la interpretación de este hallazgo es difícil por falta de la documentación adecuada, su singularidad suscitó reticencias ante la ubicación en alto y dentro de poblado una supuesta tumba en el nivel I, debido a que sus materiales parecen más propios de poblado, que de tumba. Esta interpretación quedaría confirmada por la aparición del morillo y otras cerámicas de tipo ritual, en las que las representaciones de cabezas de carneros y serpientes permiten suponer que correspondan a cultos relacionados con concepciones solares-pastoriles, del ámbito del Apolo Karneios griego, y ctónicas, como evidencia la serpiente, bien documentada en cultos célticos. Una interpretación que parecen confirman los conocidos paralelos de este tipo de morillo entre los ámbitos de La Téne.

En consecuencia, la asociación de cerámicas de calidad, evidentemente rituales, con el morillo del nivel I y el emplazamiento en el interior del poblado permiten inferir que el hallazgo del Reillo fue un hogar ritual relacionable con cultos domésticos gentilicios, quizá en una vivienda correspondiente a una familia de la elite del castro. A partir de este hecho, cabe suponer que también el nivel inferior pudiera tener una interpretación semejante, aunque su alta cronología, del siglo VIII o inicios del VII a. C., dificultad e interés a este hallazgo. En efecto, la capa de adobe rectangular hace pensar en los autel-foyer del Languedoc y del ibérico temprano del nordeste. Aunque Almagro y Berrocal, decían en 1997 que el adobe es un elemento extraño para tumbas de tipo tumular, en septiembre de 2003, pudimos(nota 1) comprobar en la excavación de la única tumba hallada y excavada de la Necrópolis de Ulaca, Ávila, que en ella se usó adobe para la cubrición del ajuar, cuya funcionalidad pudo haber sido la de protegerlo de las lajas de granito utilizadas para la confección de túmulo , por lo que no nos convence el argumento de que no podría tratarse de un tumba por la aparición del adobe, aunque estamos de acuerdo en que la estructura se trate de un santuario gentiliceo por el resto de evidencias.

 

bar

REILLO EN REILLO

Más fotos del pueblo de Reillo


El escudo de la foto no corresponde al apellido Reillo.

Si tienes más información sobre Reillo házmela llegar, te estaré muy agradecida.

CORREO

 

Y no olvides visitar
mi album de fotos:

Album de Fotos de REILLO

Página diseñada por Reillo. APELLIDO

ARTE REILLO HOME


bar