free web hosting | free website | Business WebSite Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting
empty title

El pueblo y el apellido
Reillo

EL PUEBLO
APELLIDO
FAMILIA
ENLACES
ESCUDO
CORREO

Escudo de Fuente Alamo
 
FUENTE ALAMO (MURCIA)
En 1.671 existía la iglesia parroquial de San Agustín con una capilla dedicada a la virgen del Rosario. Restaurada someramente a mediados del siglo XIX, el edificio ha sido objeto de diversas intervenciones. Sobre el dintel de la puerta un águila bicéfala, una imagen del patrono sosteniendo en sus manos la representación de una ciudad y la fecha de 1.873. El templo muestra en su interior imágenes de San Agustín, la virgen del Rosario y una Dolorosa tallada por Sánchez Lozano, y un Cristo de autor anónimo.

Cementerio Fuente de Alamo

Iglesia de San Agustín

 

bar

Google

RICARDO ORTEGA MERINO

Fue el primer y último CRONISTA OFICIAL de la VILLA DE FUENTE-ÁLAMO DE MURCIA.
La familia Ortega se había establecido en este lugar desde varios siglos antes y en su mayor parte se dedicaron al noble oficio de la ebanistería. Su abuelo, su padre y su hermano Santiago continuaron esta profesión artesanal, elaborando maravillosos trabajos para ornamentación de altares, etc. Ricardo nació a finales del siglo XIX (1891), en el seno de una numerosa familia; sus padres, Juan José Ortega y Mª Dolores Merino tuvieron 8 hijos, tres de ellos varones.
Ricardo pasó su infancia en este pueblo y cuando comenzó sus estudios se trasladó a Murcia donde realizó la carrera de Magisterio. Desempeño su profesión como maestro de primeras letras en Cuevas de Reyllo y posteriormente en la Barriada de Los Dolores durante la guerra civil. Una vez finalizada la contienda en 1939 abandona la enseñanza y comienza a trabajar en el Ayuntamiento de esta Villa, cargo del que sería expulsado por discrepancias con el alcalde.
Entre las obras más importantes destacan:
El Escudo de Fuente-Álamo (1947), Apúntes históricos, Auras del Campo (1915), Consejas y Romances, Pensamientos, Efemérides de FuenteAlamo (1944), Cancionero, La aventura de Tolin, Martir anónimo, Arriba corazón, Paso a la Verdad, Himno a Cervantes, El quesé del señorito, etc.
Pero, sin duda alguna, su trabajo cumbre y más importante es la "CRÓNICA DE FUENTE ÁLAMO", cuya obra completa consta de cuatro rollos de papel de 60 metros de largo cada uno, los cuales se encuentran depositados en el Archivo Histórico Provincial de Murcia.
Esta "Crónica de Fuente Álamo", abarca desde la prehistoria hasta la II República y nos narra la vida social, política y religiosa de la villa, reflejando hechos de la más variada índole como enfermedades, plenos del ayuntamiento, cambios de alcalde, cura o médico, etc. Dando detalle de todos los problemas surgidos durante esos años y de como fueron resueltos.
Bibliografía: Revista "Alba" Cuadernos de Etnología nº 2 (Julio 1992). Editada por la Asociación Cultural Etnológica "Villa de Nubla" de Fuente Álamo.

Pedro Sánchez Picazo, el pintor de las flores, y Nicolás Ortega Lorca, primer director de La Verdad, fundador del diario El Tiempo, cronista de Murcia y archivero municipal, han sido hijos ilustres de la villa.

Las cuadrillas, grupos de diez a quince miembros que interpretan música tradicional, tiene gran arraigo en esta tierras. Conservan aún su protagonismo las de Fuente Alamo, Cuevas de Reyllo y Las Palas.
 

 

bar

   
   

 

Y no olvides visitar
mi album de fotos:

Album de Fotos de REILLO

Página diseñada por Reillo. Next Arrow

ARTE REILLO HOME


bar