free web hosting | website hosting | Business WebSite Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting
empty title

El pueblo Reillo
COLABORACIONES

EL PUEBLO
APELLIDO
FAMILIA
ENLACES
ESCUDO
CORREO

RECUERDOS

Más fotografías de Reillo

 

Fotografía cedida por Gregorio Herraiz.

Ayuntamiento de Reillo del año 1957 en la que están de izquierda a dcha.: El tío "Zurdo", Víctor "el cojo" (secretario del Ayuntamiento) y Darío (el alcabalero), hace años que faltaron los tres.

Quiero agradecer todas las colabores que reciba y en especial las de Gregorio Herraiz que ha demostrado un gran cariño e interés por su pueblo.
A continuación publico una poesía de dicho autor, dedicada a este pueblo se titula AÑORANZA y está en la página 187 de su libro " RAICES DE MI TIERRA (2004)".

AÑORANZA

Cuando me miro dentro
cuando me siento el corazón
renacen cielos azules, noches estrelladas
… la llanura y el río
que entrega generoso su milagro
de aguas altas,
a los chopos y carrizales
a las antiguas huertas de tomates
pimientos y patatares;
que discurre valle abajo
crece su corazón de lluvia
para fecundar la tierra,
que levanta sus brazos de verdes pinares
buscando el cielo para rozar las nubes.

Entonces renace mi pueblo, nuestro pueblo
ese lugar del que no partimos enteramente
porque es imposible alejar el alma
de esa mágica tierra donde aprendimos
a querer a la familia, los amigos, la vida
… donde vivió nuestra infancia.

Los secretos de las callejuelas, sus rincones
el “regajo” con sus antiguos olmos y cañiguerras
de su agua mansa, que tantos recuerdos nos depara.

El rostro de sus gentes, de las que están
y de las que ya se han ido.
“ Guinas”, abarcas y cigarros de cuarterón, semiapagados
con su mano abierta, humildes,
de rostros arrugados, quemados,
por los gélidos inviernos y socarrados veranos.

Ellos son mi gente, mi pueblo,
viejo camino, senda gris
recorre la nostalgia que habita en mí,
por el se va viajera mi canción
buscando el pueblo donde nací.

Si una brisa perdida llega a mí
con aromas de romero, espliego y tomillo,
se vuelve un campanario mi corazón,
donde se posan las palomas, la ilusión.

Es mi pueblo un cielo azul,
es rumor de olores silvestres,
cantos de pájaros en el corral
es la gente, el sol, la luz
es la sombra vieja del parral.

Sé que tu pueblo será
como mi pueblo tal vez,
sé que también sentirás
esa vieja añoranza … que te hará volver.

Gregorio Herraiz

RETOQUE FOTOGRAFICO

Puedes ver más fotografías antiguas cedidas por Gregorio Herraiz:

RECUERDOS
Entrada Reillo1965

Saludos:

Mi nobre es Demelis Reillo Cotto. Soy del pueblo de Cayey, Puerto Rico. Lo que sé de los Reillo es que vinieron desde España al final siglo 18, principios del 19 y eran 2 hermanos que eran los bisabuelos de mi abuelo (Bartolomé Reillo). Se ubicaron en el norte de la Isla en el pueblo de Quebradillas y de ahí se fueron distribuyendo. No hay muchos con el apellido Reillo, pero si los que los tienen son obviamente pariente. Mi tía, Hilda Reillo Rivera, que ha vivido casi toda su vida en Estados Unidos, hace muchos años se dedicó a buscar la historia del apellido y el escudo que vi en tu página fue el mismo que ella encontró. Hace 6 meses no vivo en Puerto Rico me mudé a Minnesota en el norte de Estados Unidos y planifico estar acá por lo menos 1 año. Me estuvo curioso que usted dibuje porque a mi me gusta pintar, obviamente no dibujo tan lindo como tu. Aprendí de mi papá que se llama Hector Reillo Rivera. A una de mis hermanas antes dibujaba mucho y cuando entró a la universidad espezó a estudiar arte y después se cambió a lo que actualmente trabaja, a Maestra de Educación Física.
Me gustaria saber mas de ti y algún día quien sabe nos pudiéramos conocer
Cuídate,

Demy
No he hecho ninguna investigación. En su momento, al fallecer mi padre, me interesó conocer el origen de mi apellido. Advertí que existía un pueblo en Cuenca y que mi familia, en lo que conocía, procedía de Cuenca.Me contestaron que el apellido original era Reíu y procedía de Asteasu (Guipúzcoa), cosa que me hizo hasta ilusión, puesto que yo nací y me crié por el norte, y que después pasó a Castilla, Galicia, Aragón y Andalucía y posteriormente al continente Americano.
También me informaban que el escudo era en campo de plata, un león rampante de gules con ocho panelas de oro.
Donde más Reillo vivían era en Campo de Criptana (C.Real), que también tenía referencia desde hace muchos tiempo, aunque no he conocido hasta hace pocos años a dos personas de allí.
Siempre me ha llamado la atención la forma de hablar de las distintas regiones y esa explicación concordaba con lo que en su momento estudié sobre la repoblación ,en tiempo de reconquista, de las tierras dejadas por los moros, que bajando de vascongadas y Navarra, pasaba por Aragón, La Mancha y seguía hasta Murcia. Lo cual explicaría el por qué en todos esos sitios se terminan muchas palabras con -ico/a (mi chico (los niños pequeños), bonica, etc.).
Como ves, no se parecen en nada los escudos.
En casa siempre bromeamos con el primo actor (Reilly- 'Chicago') y la familia irlandesa O'Reilly. El verano pasado en Dusseldorf vi un pub que se llamaba así, por lo que me sentí en la obligación de tomar una foto.
Y también en mi familia hay una 'pequeña' vena artística.
El año pasado en prensa leí que el sastre de Rodríguez Zapatero es un 'Reillo'.
Ya tienes más cosas que buscar.
Saludos
Mar Reillo

 

bar

Google

Todas las colaboraciones son bien recibidas y se publicarán citando al autor, con un vínculo a su página Web, si la tuviese, o su correo electrónico si así lo indica. Los trabajos, fotos, documentación... se pueden enviar por correo electrónico a:

CORREO

Asunto: pueblo o apellido REILLO.

Añadido Febrero 2007:

EL NOMBRE VIENE DE RIO PEQUEÑO, "REGUILLO" = REILLO.

Hola. Soy Jose Mª Navia Osorio.
Enredando en Internet me encontré tu página.
Parece ser que somos parientes porque un antepasado mío, que también mencionas en tu página, Alonso Ruiz "el viejo" casó con Mª Reillo de Albornoz hacia 1.560. De allí salió la familia Ruiz de Albornoz de la que desciendo por medio de mi abuela materna Luisa de Albornoz (el apellido Ruiz dejó de usarse a finales del siglo XIX). Los descendientes de un hermano de mi abuela (Juan José Albornoz) viven en Montalbanejo.
Todavái en 1.683 otro de mis antepasados (Francisco ruiz de Albornoz) volvió a emparentar con los Reillo al casarse con Juana Reillo y López.
Hay una teoría que dice que dos personas tienen una relación comun a través de un pequeño número de enlaces (4 ó 5, no recuerdo): "conozco a una persona que conoce a otra persona que conoce a otro que vive en Madagascar" o algo así). Con los parentescos pasa algo parecido por lo que se ve.
Un abrazo "prima".
Jose Mª Navia-Osorio, García-Braga, Castropol, Albornoz...................Reillo

Encantado de colaborar. Por cierto en la genealogía de los Ruiz-Albornoz hay una errata. Se dice que mi abuela Luisa Albornoz casó con Julio Garcia-Braga , Magistrado (estoy citando de memoria). El error está en que el Julio García-Braga que es Magistrado es mi primo y es nieto del Julio García_Braga con el que se casó mi abuela
Jose Mª Navia-Osorio ...... Albornoz

HOLA: Soy un ciudadano de Horcajo de santiago (Fernando Vergara Lorente), y estoy muy interesado en saber algo más de su bisabuelo Carlos reyllo osuna. Actualmente en las fiestas de mi pueblo se insertan en el prograna oficial de las fiestas, fotografías antiguas de gente nacida en el pueblo. Sería de agradecer que me enviases algo más de información sobre su bisabuelo, ya que, no se le conoce muy bien por aquí, hasta lo que yo he logrado investigar. Gracias y un fuerte saludo.
 

 

bar

   

 

Y no olvides visitar
mi album de fotos:

Album de Fotos de REILLO

Página diseñada por Reillo. Next Arrow

ARTE REILLO HOME


bar